Afectividad, sexualidad y gestión de emociones

En esta sección podrás acceder a los cuatro capítulos que componen el tema “Afectividad, sexualidad y gestión de emociones”

• Emoción, afectividad, sexualidad, una constante en toda la vida. La afectividad, las emociones y el desarrollo afectivo-sexual forma parte de nuestra condición humana, también para las personas con discapacidad intelectual. Los familiares pueden (y deben) colaborar y co-participar en el desarrollo afectivo-sexual de las personas con discapacidad (en función de las capacidades, características, vivencias y necesidades de cada persona), procurando tratar este tema con naturalidad y normalidad.
  • El desarrollo de la afectividad y sexualidad entendido como una dimensión más de la persona. Este artículo es un acercamiento hacia los retos y oportunidades que supone un buen desarrollo de la afectividad y sexualidad para las personas con discapacidad, desmitificando ideas y creencias y superando miedos y temores. La familia y la escuela son ámbitos clave para favorecer su autonomía personal y social así como las relaciones afectivas y amorosas sanas, sólidas y recíprocas.
  • La Educación Sexual como protectora de riesgos asociados a la actividad sexual y a los abusos. Las personas con discapacidad intelectual tienen las mismas necesidades afectivo-sexuales que el resto de la población general. La educación sexual ayuda a dar respuesta a dichas necesidades, reconociendo el derecho de estas personas a vivir una sexualidad plena. Esta educación previene también de posibles abusos sexuales, y destierra el mito de que las personas con discapacidad intelectual tiene mayor impulso sexual que el resto de la población.
  • El derecho a la intimidad de las personas con discapacidad. La intimidad es una necesidad de las personas tan importante en nuestra sociedad que se ha convertido en un derecho.  Forma parte de la dignidad que todos nos merecemos por el hecho de ser personas. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce a las personas con discapacidad este derecho.