Usted está en:

  1. -
  2. Jornadas Internacionales sobre Inclusión

Jornadas Internacionales sobre Inclusión

Jornadas Internacionales sobre Inclusión

23/12/2016

Jornadas Internacionales sobre Inclusión

La Escuela de Familias y Discapacidad de Fundación MAPFRE ha participado durante el mes de diciembre en dos jornadas internacionales para reflexionar sobre el derecho de inclusión educativa, laboral y social de las personas con discapacidad.

Los eventos se han celebrado los días 6 y 7 de diciembre en Belo Horizonte (Brasil) y en Coimbra (Portugal) el 15 de diciembre.

En Belo Horizonte coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, participaron más de 300 personas convocadas por el Instituto Ester Assumpção y la Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais (PUC Minas). 

La conferencia inaugural impartida por Gonzalo Berzosa Zaballos, Director de la Escuela de familias y discapacidad, analizó por qué la inclusión de las personas con discapacidad no depende sólo de su capacitación personal sino también del apoyo familiar y social. El segundo día, Borja Jordán de Urríes Vega, Profesor de la Universidad de Salamanca, reflexionó sobre los desafíos y posibilidades del Empleo con Apoyo. 

En la ciudad de Coimbra, se celebró el Seminario Ibérico “La Familia y las personas con discapacidad” donde participaron profesionales y familias de la Federación Portuguesa de Centros de Formación Profesional y Empleo de Personas con Discapacidad (FORMEM), que reúne 45 entidades y cuenta con 25 años de experiencia.

En la inauguración del evento el Ing. Ramiro Miranda, Director de la Seguridad Social, la Dra. Ana Cruz, Vicepresidenta de FORMEN y Joäo Gama del MAPFRE Seguros en Portugal, dieron la bienvenida y destacaron la importancia de reflexionar juntos, España y Portugal, sobre la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Jornadas Internacionales sobre Inclusión

Gonzalo Berzosa impartió la conferencia Familia y Comunidad: agentes de autonomía personal e inclusión social donde destacó la importancia de que entidades, profesionales y familias compartan los mismos valores en relación al derecho que tienen las personas con discapacidad a ser ciudadanos protagonistas en su vida comunitaria. 

La psicóloga Elena I. Daprá, presentó la Escuela de Familias y Discapacidad como un recurso que aporta información, formación y atención personalizada a familias, profesionales e instituciones para promover la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad. 

Por su parte, la profesora Luísa Beltrão, Presidenta de la Dirección Nacional de Pais-em-Rede, explicó como promover la inclusión de las personas con discapacidad y sus familias desde un enfoque de ciudadanía activa.  

Con estas dos actividades internacionales, la Escuela de Familias y Discapacidad concluyó las múltiples actividades realizas durante el año 2016 con el objetivo de promover una sociedad con mayor igualdad de oportunidades de autonomía personal e inclusión social para las personas con discapacidad.      

  1. Volver al listado